21 de septiembre de 2010, 19:42Buenos Aires, 21 sep (PL) Una nueva erupción del volcán Peteroa puso hoy en alerta amarilla a los vecinos de la ciudad argentina de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, donde en determinados momentos del día se observa una especie de bruma.
Ni en Malargüe ni en las localidades rurales cercanas, donde se estima residen unos 300 campesinos, se ha registrado caída de cenizas aunque sí se percibe un intenso olor a azufre a la altura del Valle Hermoso, señaló la geógrafa Amalia Ramíres.
La especialista del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES) explicó en declaraciones a la agencia de noticias Telam que bien de momento no es necesario evacuar la zona, hay que mantenerse alertas, atentos y tomar precauciones.
Además, seguir monitoreando el área del Peteroa, único volcán con actividad en Mendoza y que constituye un cono piramidal argentino-chileno, conocido como "Volcán Azufre" en el vecino país trasandino.
En una inspección realizada ayer, expertos detectaron "una pluma de gases y cenizas que dejan un intenso color gris oscuro en la zona, y un intenso olor a azufre a la altura del Valle Hermoso", cerca del complejo invernal del Valle de Las Leñas.
La última erupción grande del Peteroa se produjo en 1991. Siete años después se registró una erupción no significativa y de ahí se mantuvo en calma hasta la ocurrida el 4 de septiembre pasado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario